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domingo, 27 de febrero de 2011

El por que...

El trozo de costa comprendido entre Cabo Prior y la península de A Coruña lo nombramos Golfo Artabro, manteniendo la denominación que de el tenían durante la dominación romana. Magnus Portus Artabrorum (por ser el lugar de residencia de la tribu de los Ártabros, de ahí que en el diccionario Wiktionary el gentilicio de "ferrolano" se equipare a "ártabro". Son las conocidas actualmente como Rías Altas e incluyen a las de Ferrol, Ares, Betanzos y A  Coruña .

DE CABO PRIOR A PTA COITELADA. RÍA DE FERROL

Carta 929 Cabo Prior 43º 34.1’N 8º 18,9’W GpD(1+2)B 15s 107m 24M Torre hexagonal de sillería con casa. L0,3, oc5,7, (L0,3, oc2,7, L0,3, oc5,7) A 150m al W del faro, señal de niebla Sirena de niebla Mo P 25s EWl Faro no es visible al S de la demora desde el mar 055º.

Es el extremo de una península que avanza al NW. Visto a distancia desde el SW o NE parece una isla, desde el NW, no se distingue su aislamiento pero se reconoce bien por el faro. Del Cabo en dirección NE, abre una restinga con los islotes do Cabalo, terminando a 0,7M con los bajos de O Cabalo con 2m de agua. Al 011º y a 3M y con 8m de agua los bajos Delgado.
Al terminar el frontón de Prior, en punta Chungo, la costa direcciona al S.

Punta Cela 43º33'N 8º19'W , Punta Blanca, la cala de Cela (desbordada de piedras), la isla Blanca y la playa de San Xurxo son los siguientes accidentes geográficos que nos encontramos, en una costa limpia hasta 200m de ella. Punta Erbosa, a 1,2M de Cela, Islote Erbosa a su NW con un canal practicable solo para embarcaciones menores, con buen tiempo y conocedoras del lugar.
En Pta. Erbosa y sobre la playa de San Xurxo se hallan los pilares para hacer la prueba de velocidad de la milla. Al rumbo 047º-227º de corrida. Punta Lavadoiro y Punta do Castro 43º30,9'N 8º20'W GpD 2 7s 44m 8M.

Al W de estas las islas Gabeiras y a 1,9M en la misma dirección los bajos Taracidos con 10m de agua, pero que con fuerte marejada rompe la mar.La costa sigue limpia y navegable, con la playa de Doniños y hasta el Cabo Prioriño Grande y Prioriño Chico.


CABO PRIORIÑO CHICO 43º 27,6’N 8º 20,3’W DB 5S 36M 23M Torre octogonal blanca con casa (L1, oc4) RC. No es visible al N de la demora desde la mar de 130º. Es el límite occidental septentrional de la Ría de Ferrol. Sale al SW, su costa es limpia hasta 150m, fácil de reconocer por su faro.

RÍA DE FERROL. Se reconoce desde mucha distancia. Desde el W las quebradas de los montes Ventoso al N y al S, Monte Faro, (de noche iluminadas las antenas en el instaladas) cuyas faldas bajan hasta el mar. Si se arriba del N, reconocido Prior, barajar la costa hasta Prioriño por Br. Una vez situados seguir las indicaciones que más adelante se relatan.
Practicaje: Limite Boya del Segaño/Punta Barbeira. Solicitud a la Autoridad Marítima. Tres, dos y una hora antes de arribar, comunicar por canal 14 VHF (Prácticos de Ferrol). En condiciones normales el práctico embarca en las inmediaciones de la boya 1 (Segaño). Con mal tiempo en la zona del canal donde pueda embarcar. La embarcación de prácticos es de color blanco con una P en negro sobre las amuras. De noche las luces reglamentarias.
Establecimiento de puerto: 2h 46,2m Unidad de altura 1,80m. Semiamplitud máxima 2,16m.
Corrientes de mareas. La corriente de flujo comienza en al momento de la bajamar, tirando hacia el interior por el S de la ría, con intensidades de 1 a 3 nudos según la hora a partir de la bajamar. El reflujo se proyecta en la costa N con poca intensidad que se anula a medida que aumenta la de flujo. A partir de la pleamar, la corriente de reflujo se establece en toda la ría, tirando hacia la boca.
Vientos reinantes: NE en verano y SW en invierno.

RÍA DE FERROL .Cartas 4122 y 4123

Costa Norte del Canal de Entrada.:Desde Prioriño Chico la costa gira hacia el N formando la ensenada de Cariño, fondos de 16 y 20m y limpia, solamente con piedras cercanas a la orilla. En situación 43º27,7'N 8º19,5'W se encuentra fondeada una boya luminosa metereológica cilíndrica. Solamente en Prioriño Chico la piedra El Zorrón sonda entre 7 y 14m, a 350m del faro entre las demoras 120º al 195º.
A 0,5M al ESE de la ensenada, la punta de San Cristobal 43º28'N 8º18,3'W Torre blanca GpOc(2)BR 10s 21m 3M 048º B 068º R 048º su sector blanco marca ir libre de los bajos del Prioriño Chico y de la Muela del Segaño.
Punta y Castillo de S. Carlos 43º28'N 8º18'W, aqui comienza la angostura de la ría. La estación naval de la Graña, de caracter militar y con prohibición de atracar sin autorización. Castillo de S. Felipe, máxima estrechez de la boca con la punta al S (Castillo de la Palma) Baliza del Castillo de San Felipe: Boya cilíndrica lateral Br. 43º27,8'N 8º16,8'W GpD 2 R 7s 3m 5M.. Punta del Vispón 43º28'N 8º16'W y la Rinconada y punta de Lousada. En los puntos 43º28'N 8º16,5'W. (Boya del Pereiro): Boya cilíndrica lateral Br GpD 3 R 9S 3m 5M y 43º28'N 8º16'W (Boya del Vispón) Cilíndrica lateral Br. GpD4R 11s 3m 5M. Ferrol. 43º29'N 8º15'W Puerto comercial y Base Naval. Costa Sur del Canal de entradaCarta 4122
Punta del Segaño 43º27'N 8º19'W. Muy proximo a ella al N el islote de la Muela y a 250m al W de este el bajo de La Muela del Segaño Balizada en 43º27,5'N 8º18,7'W Cónica lateral Er. Numero 1 DV 2s 4m 5M.Sigue la costa hacia el E., limpia y navegable con fondos suficientes hasta sus proximidades. Punta San Martín en la zona más angosta del canal. En sus proximidades se encuentra la enfilación para entrar en la ría. Enfilación 085º 25'. Luz anterior en la Pta. San Martín 43º27,6'N 8º17'W. Torre blanca DR 1,5s 12m 3M. Luz posterior a 704m de la anterior Torre blanca OcR 4s 3M. Castillo de La Palma 43º27,9'N 8º16,3'W Torre de sillería cónica y casa GpOc(1+2)B 7s 11m 7M Boya de La Palma 43º27,9'N 8º16,4'W Boya cónica lateral Er Numero 3 GpD 3V 9s 3m 5M. Esta boya señaliza los bajos de La Palma. Punta Redonda, a 0,15M al 085º del castillo de la Palma. Desde aqui la costa se interna al S, en 43º27,9'N 8º15,6'W fondea la boya numero 5 cónica lateral Br. DV 2s.
La entrada a Ferrol viene detallada en los puertos de Ferrol y Mugardos.
Mugardos. 43º28'N 8º15'W.

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